El Inquisidor lee

El Inquisidor después de algún tiempo ha vuelto releer un bonito libro de aventuras: “Naufragios y Comentarios” de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, conquistador castellano que estuvo diez años entre los indios del sur de los USA. Naufragó en Florida con la expedición de Pánfilo Nárvaez y durante años vivió con ellos como un esclavo.

Una “puritita novela de aventuras”

Junto con tres compañeros supervivientes de la expedición, esclavos de otras tribus, consiguieron fugarse y cruzar los USA hasta California. Por una mera cuestión de supervivencia se convirtieron en magos-hechiceros-curanderos y pudieron viajar rodeados de una multitud en los últimos años de viaje, con cierta seguridad. También con hambre, frio y completamente desnudos.

Alvar Nuñez volvió a Castilla dirigió una expedición en Paraguay que duró cinco meses, pero  su aprecio y respeto por los indios, a quienes consideraba seres humanos ‘Vade retro con la Inquisición hemos topado”, le llevó de vuelta a Castilla cubierto de grilletes con acusaciones de toda índole.

Es algo así como Bailando con Lobos,  consecuentemente el protagonista es perseguido y acaba siendo encarcelado por sus compatriotas para morir en la pobreza y el olvido,  sin que nadie pudiese comprender y perdonar su pecado: considerar a los indios como seres humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s